jueves, 18 de febrero de 2021

Recuperando proyecto de Animación realizado en Blender 2.79 a la versión 2.91.2

Un ejemplo práctico, se disponía un proyecto en el cual se animaba las hojas de un libro, la versión en la que estaba desarrollado es en Blender 2.79; se lo tenía realizado en dicha versión porque era la última versión que funcionaba en una portátil de pocos recursos de hardware, no disponía de tarjeta gráfica adicional.

Al tratar de recuperar en otra computadora instalada Blender 9.91.2 con sus funcionalidades completas, se presentó el inconveniente de que las texturas de cada una de las páginas del libro no los recuperaban.

Lo que pude observar al ingresar al editor de nodos de la textura los recuperaba tal como se tenía su estructura en la versión 2.79, pero no funcionaba o no se aplicaba a los objetos. Las vistas previas de las texturas no se podían observar, algo que si se dispone en la versión antigua.


Para poder solucionar el inconveniente se tendría que revisar los cambios o avances que tiene las nuevas versiones de Blender a partir de la 2.8, me centraré en la versión 2.91.2; primeramente el Tipo de Editor “Edición de Nodos” (Node Editor) de la versión 2,79 ya no se dispone en la nueva versión, para trabajar con las texturas tenemos Shader Editor, y los nodos tienen otras propiedades y en algunos casos están repartidas en otros nodos para optimizar  el trabajo con las texturas.

En la versión 2.91.2 al recuperar el proyecto de la versión 2.79 en lo que se refiere a las texturas no puede identificar los cambios de los nodos de una versión a la otra, por lo que la estructura aparece de forma similar a la original, pero algunos nodos no pueden identificar algunas propiedades que se han movido a otros nodos, por lo que dicha estructura ya no es funcional.

Lo que me tocó realizar es nuevamente estructurar los nodos de las texturas de cada una de las páginas, identificando primeramente en donde se encuentran las propiedades de los nodos modificados en la nueva versión; lo bueno es que los cambios los realicé desde el Shader Editor y sin necesidad de modificar UV’s porque si se habían conservado. Antes de empezar ésta tarea se tenía que desenlazar las texturas anteriores desde la colección de la escena.

Si hay una forma más rápida y más sencilla de poder realizar dicha tarea me lo hacen saber en los comentarios.

Les pongo el resultado en la nueva versión.



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